¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

martes, 18 de septiembre de 2007

El calendario juliano y Google

Hoy en día, casi todo el mundo, exceptuando a la Iglesia Ortodoxa, en Rusia y los países musulmanes, utiliza el calendario gregoriano, que recibe este nombre por haber sido promulgado por el papa Gregorio XIII, en 1682. El calendario gregoriano suprimió diez días del calendario anterior (el calendario juliano, que había sido inventado por Julio César y que acumulaba ese retraso después de 1600 años de actividad). Además, creó los años bisiestos, y dictaminó que sólo lo serán cuando las dos primeras cifras son divisibles por cuatro. De acuerdo con esta norma, los años 1700, 1800 y 1900 no tienen ese día adicional, mientras que 1600 y 2000 sí lo tendrían.
El calendario juliano tiene una duración exacta de 365,25 días, un redondeo de la duración exacta del años solar o equinoccial (que es de 365,2422 días). A pesar de ser más fácil de calcular, este redondeo hace que el año pierda un día cada 128 años.

Google es capaz de buscar información en Internet de muy diferentes formas. Entre ellas tenemos la posiblidad de utilizar Fecha en Busqueda Avanzada, para encontrar los datos de los últimos tres meses, seis meses o un año. Pero para hacer búsquedas cronológicas más específicas debemos utilizar el comando daterange (daterange:[fecha_ini]-[fecha_fin]), donde las fechas se expresan según el calendario juliano.


¿Cómo podríamos averiguar el valor equivalente a una fecha dada en el calendario juliano? Una solución rápida es acudir a uno de los diversos servicios de conversión que encontramos en Internet, por ejemplo, measurementsconverter. Escribimos el mes y el año que queremos consultar y al pulsar el botón Calcular nos aparecerán los valores de cada día de dicho mes. Para nuestro uso particular en Google necesitamos el valor correspondiente a la columna JD (Julian Day). Luego podemos realizar cualquier búsqueda utilizando dicha información, tal que así: baloncesto daterange:2452392-2452395


Bibliografía: "Los secretos de Google". SeriePocket. 2005. Digerati Comunicación y Tecnología.

Añadido el 15 de enero de 2008:
  • Puedes descargar la bibliografía de este artículo en los siguientes enlaces:

No hay comentarios: