¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

miércoles, 31 de octubre de 2007

Un profesor sin alma pero muy efectivo: el videotutorial

A medida que los servicios web crecen, el ancho de banda se amplía y el acceso a las nuevas tecnologías deja de ser un obstáculo para la gente de a pie, nacen nuevas posibilidades en todos los órdenes. En el área educativa y de formación dichas posibilidades no sólo son innumerables, sino que además empiezan a ser una realidad a tener en cuenta y, en mi opinión, ganan en efectividad a los métodos de toda la vida. No sé si esa es una mala noticia para las personas que nos dedicamos a la docencia. Personalmente creo que no; todo lo contrario. Simplemente ocurre que el abanico de opciones se enriquece para todos. Más bien se trata de enfocar la enseñanza de otra manera, adoptando la tecnología, y apartando al profesor del viejo rol de poseedor y transmisor directo de conocimiento. Los profesores, ahora mismo, deberían estar más preocupados de adiestrarse en psicólogía antes que de dominar como un experto su área concreta de conocimiento, porque el gran problema de la formación actual radica en conseguir estimular al alumno y orientarlo para que adopte aptitudes autodidactas y sepa hacer buen uso de todas esas herramientas en aras de conseguir una formación completa y eficaz.

En un post anterior, "¡Maldita calculadora!", os descubría lasmatematicas.es, una web que pone a nuestra disposición cientos de videotutoriales de matemáticas de bachillerato y universidad. Es un buen ejemplo de aplicación acertada de un recurso tecnológico y sus creadores pueden presumir orgullosos de haber recibido más de 100000 visitas en pocos meses. Si en mis tiempos de bachillerato y universidad hubiese contado con un material de refuerzo de esta naturaleza, probablemente no me hubiese topado con tantas dificultades a la hora de enfrentarme a las matemáticas. No quiero decir que el videotutorial excluya la clase presencial sino que el videotutorial fue el material que me faltó en su momento para reforzar la clase magistral, ya que el profesor de carne y hueso tiene una gran limitación y es que no tiene botón de pausa ni se puede rebobinar cuando hay algún detalle que se escapa o no se acaba de entender.

Si llevamos esta idea al mundo de la Informática nos encontramos algo parecido. En caso de que quiera aprender a utilizar una nueva aplicación, puedo recurrir al manual de toda la vida y solicitar la ayuda de un profesional. Los manuales suelen ser demasiado farragosos y excesivamente detallistas y el profesor, ya que su tiempo es limitado, suele ser demasiado generalista y, a la hora de la verdad, sólo sirve como apoyo para resolver dudas y ofrecernos una pinceladas maestras; el trabajo duro debe ser personal y cuando toca enfrentarse a él, el docente no está a nuestro lado para repetir como un loro lo que ya nos dijo en clase; y el manual se nos antoja demasiado tedioso para ser seguido sin desesperarse. Por eso el videotutorial es la herramienta complementaria ideal para reforzar los conocimientos que nos ofrecen los recursos tradicionales.

A petición de algún compañero y también fruto de mi curiosidad personal, he estado indagando en el tema de los videotutoriales. Debo recomendaros una web que desde ahora consideraré "imprescindible". Se trata de Séptimo Continente. Territorio Virtual. Os podéis registrar de forma totalmente gratuíta para descargar videotutoriales y cursos completos de las aplicaciones más actuales como DreamWeaver, Flash, PHP, XHTML, Ajax, C++, Premiere, .... Incluso sin registrarse permite ver tutoriales en línea y algunas descargas libres. ¡Un auténtico regalo disponible para quien quiera aprender! Desde luego que su eslogan no puede ser más acertado: La educación que no tiene precio.

Y como postear algo sin agregar una foto o algún vídeo representativo resulta un poco soso, aquí os dejo, no un videotutorial, sino una "videodemostración" de uso de Photoshop que en su momento me resultó de lo más simpático. Ahora sólo queda que bajéis un videotutorial de Photoshop y empecéis a hacer estas cosas tan fantásticas con vuestras propias manos. ¡Mucha suerte!


http://view.break.com/291573 - Watch more free videos

No hay comentarios: