¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

lunes, 10 de diciembre de 2007

¡Manda huevos! diría Trillo

Se les llama huevos de Pascua (Easter eggs) a los subprogramas ocultos que encierran algunas aplicaciones de escritorio y servicios de red. Se trata de pequeños guiños de humor de los desarrolladores que no dejan documentada la presencia de tales sorpresas. ¡Tranquilos! Su filosofía no tiene nada que ver con los temidos troyanos. Se supone que no es código malicioso. Tan sólo están ahí como reto para que los descubra el usuario o para causar sorpresa. Suele tratarse de minijuegos, fotografías de los desarrolladores, mensajes jocosos o cambios de interfaz más o menos divertidos.
Por poner un ejemplo, en Excel 2000 hay oculto un juego de carreras. Para activarlo


1. Ejecutas Excel 2000.
2. Guardas el archivo de Excel como página web. Allí mismo se abrirá un cuadro de diálogo preguntándote cómo lo quieres guardar, activa "selección de hoja". Luego verás un cuadro de verificación "agregar interactividad", actívalo también y luego pulsa "guardar".
3. Abre el archivo que guardaste previamente como página web, se activará una pequeña ventana de Excel.
4. Selecciona la fila 2000 de la columna WC, seleccionando toda la columna con CTRL+barra espaciadora
5. En ese momento en que está seleccionando la columna, deja pulsado CTRL+SHIFT+ALT al mismo tiempo que haces click en el icono de Office que está ubicado en la parte superior izquierda.

Pero los huevos de Pascua también están en la web. Los desarrolladores de Google son muy dados a estas cosas. Normalmente se activan escribiendo alguna palabra clave en el cuadro de búsqueda y pulsando el botón "Voy a tener suerte". Sin ir más lejos, escribiendo google easter eggs en el cuadro de búsqueda y pulsando Voy a tener suerte os aparecerá un jueguecito en el que tenéis que ayudar a un conejo a atrapar las letras de Google con el ratón.
Hay muchos más. Aquí va un resumen de los más conocidos:
  • make google logo black and white: al presionar en el botón de la suerte nos transformara al colorido logo de Google en uno blanco y negro.
  • google l33t: cambiará todas las palabras que contiene el buscador al formato “leet“, es decir, a una forma de escritura alfanumérica incomprensible.
  • google gothic: el buscador se tornara oscuro, con una tipografía digna de una película de terror. Para los amantes del look gótico.
  • google linux: Al igual que el Easter Egg anterior, este cambia el logo original de Google por uno donde está sentado Tux, el pingüino característico de Linux.
  • ewmew fudd: hace referencia a Elmer J. Fudd, el personaje animado de la Warner y su particular manera de expresarse.
  • xx-klingon: Klingon es un idioma ficticio creado para Star Trek, así que Google, al ingresar esta frase, traducirá todas sus palabras a este idioma.
  • xx-piglatin: Este es el típico juego de palabras en el que confundimos a los demás alterando el orden de las sílabas o las letras de una palabra.
  • google bsd: Esto cambia el logo de Google, por uno donde aparece el personaje de los sistemas operativos derivados de Unix (Distribución de Software Berkeley)
Los podéis ver directamente en este vídeo aunque lo mejor siempre es probarlo uno mismo. Por cierto, al final del vídeo no os perdáis qué ruta nos indica google maps para ir de Nueva York a París.

No hay comentarios: