¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

lunes, 21 de abril de 2008

¿Por qué no se reproduce esta maldita película?

Un códec (COdificador-DEcodificador) es un programa o conjunto de algoritmos e instrucciones que tiene como misión comprimir y descomprimir el vídeo y el audio de un archivo multimedia. El objetivo principal del uso de los códec es reducir el tamaño del vídeo original para poder transmitirlo más fácilmente por la red. Cuando se usa un determinado códec para codificar un vídeo, necesitaremos el mismo códec para poder decodificarlo y reproducirlo.

Es muy frecuente que al intentar visualizar con nuestro reproductor un vídeo descargado de la red aparezca un mensaje del tipo "El reproductor no encuentra el códec adecuado para reproducir el formato". Esto significaría que no tenemos en nuestro sistema un códec adecuado para reproducir ese archivo. Muchas veces, cuando se descarga un vídeo, aparece el códec que se ha usado para codificarlo en el nombre del fichero, pero otras veces necesitaremos saber con qué códec se ha codificado el vídeo para poder descargar ese códec y así poder reproducir el vídeo. Para ello se puede utilizar una herramienta gratuita llamada GSpot. Una vez descargado el programa, lo ejecutamos y abrimos el vídeo del que queremos extraer la información mediante File > Open.


En el apartado de Video se muestra el códec usado para el vídeo, en este caso, XviD, el bitrate (tasa de bit), resolución, etc. Además el programa informa de si existe un códec instalado en el sistema para poder reproducirlo. En nuestro ejemplo existen 6 códecs diferentes capaces de reproducir nuestro vídeo. En el apartado de Audio aparece el códec de audio empleado, que para el ejemplo ha sido MP3. Además, informa de que existen 4 códecs diferentes que pueden ser usados para reproducir MP3 en el sistema.

Una vez conocido el códec y en caso de que el sistema operativo no lo tenga instalado, iremos a su página web para descargarlo, si es que la conocemos. Si no, lo mejor es buscar el códec con algún buscador como Google e ir a su página oficial. La instalación es un proceso sencillo y rápido. Normalmente, lo que descargaremos de la red será un fichero ejecutable; simplemente, haciendo doble clic sobre él ejecutaremos el instalador que realizará todas las tareas de configuración del sistema de una forma más o menos transparente para el usuario. Una vez que el proceso de instalación haya concluido no deberíamos tener ningún problema a la hora de reproducir cualquier vídeo codificado con ese códec en nuestro reproductor favorito.

En la actualidad están proliferando de manera espectacular los denominados paquetes de códec (Codec Pack) que son una colección de distintos codificadores, decodificadores, utilidades y filtros que aseguran la reproducción de casi la totalidad de formatos de audio y vídeo conocidos. Los dos más conocidos son:
Existen algunos códec que ya vienen instalados por defecto en los sistemas operativos, como son Indeo Codec y Cinepack Codec, de Radius, por lo que no es necesario instalarlos. Pero existen otros, algunos tan frecuentes como Xvid y DivX (ambos son prácticamente iguales, sólo que DivX es propietario mientras que Xvid se distribuye bajo licencia GPL), que debemos instalar si queremos reproducirlos. Aun así, el hecho de que estos códec estén en permanente evolución, hace que el códec que instalamos hoy pueda no ser válido para una película codificada varios meses después, debido a la aparición de nuevas características incompatibles con versiones anteriores. Por lo tanto, es recomendable mantener el sistema actualizado con las vesiones más recientes de los códec que vayamos a utilizar.

1 comentario:

Alvarillu dijo...

Hay un reproductor multimedia muy completo, que además de ser de código libre, no necesita codecs externos para reproducir la mayoría de los videos, puesto que ya los tiene implementados en el propio programa.
Es multiplataforma (funciona en Linux, Windows, Mac, BeOs, ... incluso en WinCE), se puede usar como servidor de streaming, permite un sinfín de configuraciones, hay disponibles distintos skins e incluso puedes modificar su código fuente. Pero si lo que quieres es simplemente ver un video, bájate la versión portable (no necesita instalación), ejecútala y a disfrutar, no necesita nada más. El programa en cuestión es VLC media player.
Un saludo.