¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

martes, 25 de septiembre de 2007

El método del reloj en operaciones octales y hexadecimales

Una manera sencilla de realizar la suma en octal y hexadecimal es usando el método del reloj. Consiste en ordenar todos los símbolos en un círculo, de menor a mayor como en un reloj. Para realizar la suma se procede de la siguiente manera:

  1. Posicionarse en el lugar correspondiente al primer sumando.

  2. Desplazarse en el sentido de las agujas del reloj, avanzando tantas posiciones como indique el segundo sumando.

  3. El resultado de la suma será la última posición a la que se llegue.

  4. Cuando al sumar se supere el valor del último dígito del sistema, se produce un acarreo y debe añadirse una unidad a la posición inmediata superior.
Para la resta, se siguen los mismo pasos pero en sentido inverso:

  1. Posicionarse en el lugar correspondiente al minuendo.

  2. Desplazarse en el sentido contrario al de las agujas del reloj, avanzando tantas posiciones como indique el sustraendo.

  3. El resultado de la resta será la última posición a la que se llegue.

  4. Cuando al restar se supere el valor del último dígito del sistema, se produce un acarreo y debe restarse una unidad a la posición inmediata superior.
Referencia: Esther González Sánchez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asignatura: "Fundamentos de Informática". Tema 2. Representación de la Información. Apartado: Operaciones aritméticas.