¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

lunes, 8 de octubre de 2007

Acrónimos

Si no tenéis ni idea de música, como yo, os sorprenderá saber que los nombres de las notas musicales derivan del poema Ut queant laxis, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Las frases, en latín, de este himno rezan así:

Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

En español, sería algo así como "Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan"). En el siglo XVIII se cambió el nombre de Ut por DO(por Dominus o Señor).

En el mundo informático este tipo de acrónimos son abundantes, normalmente pensados a modo de mnemotécnicos para recordar mejor reglas o principios, así que no tenemos nada que envidiar a la Música. Recordad, por ejemplo, las propiedades ACID que se emplean en Bases de Datos para caracterizar transacciones seguras. ACID se forma con las iniciales de dichas propiedades en inglés: Atomicity, Consistency, Isolation and Durability. Si echamos un vistazo a la Wikipedia las describe brevemente así:

Atomicidad: es la propiedad que asegura que la operación se ha realizado o no, y por lo tanto ante un fallo del sistema no puede quedar a medias.
Consistencia: es la propiedad que asegura que sólo se empieza aquello que se puede acabar. Por lo tanto se ejecutan aquellas operaciones que no van a romper la reglas y directrices de integridad de la base de datos.
Aislamiento: es la propiedad que asegura que una operación no puede afectar a otras. Esto asegura que la realización de dos transacciones sobre la misma información nunca generará ningún tipo de error.
Durabilidad: es la propiedad que asegura que una vez realizada la operación, ésta persistirá y no se podrá deshacer aunque falle el sistema.

Otro acrónimo archiconocido en el mundo informático es aquel de KISS (Keep It Simple, Stupid) que está íntimamente relacionado con el principio de economía dictado por la navaja de Occam. Los que no quieren insultar a nadie llamándole estúpido recurren al eufemismo de "Keep It Short and Simple", pero para el caso, viene a ser lo mismo.

Si queréis un listado más abundante de acrónimos aquí os dejo un enlace a un archivo descargable desde Opcionweb.com

No hay comentarios: