¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Juegos en PowerPoint?


Esta mañana mi colega Kike (lo escribo con 'k' que es más sonoro; ¡espero que no se enfade!) me hacía una observación: "¿qué es eso, Salva, de que hay por ahí juegos en Excel?" Me alegró la pregunta porque siempre es agradable saber que no soy el único curioso recalcitrante. "En Excel no sé, en PowerPoint ya te digo yo que sí. Hace tiempo me han enviado por correo uno de conducir un helicóptero con el ratón que no estaba nada mal", le contesté. Pues sí, dado que las aplicaciones de Office soportan programación con Visual Basic Aplicaciones (VBA), pueden destinarse a fines muy diferentes de los que originalmente fueron concebidas. Así, aunque PowerPoint está pensado para hacer presentaciones, nada impide programar juegos, hacer álbumes de fotos o elaborar encuestas. Si alguien tiene curiosidad en el juego del helicóptero que os comento podéis disfrutarlo directamente en el navegador en formato flash o en formato de PowerPoint pps. Lamentablemente no está disponible el ppt donde podríamos ver el código.
Al parecer, hasta el año 2004 no se publicó ningún libro sobre programación en VBA para PowerPoint y a día de hoy no parece que sea precisamente un tema de interés para las editoriales. El primero sobre este tema fue el de David M. Marcovitz titulado Powerful PowerPoint for Educators: Using Visual Basic for Applications to Make PowerPoint Interactive. Si seguís en enlace podéis descargarlo en formato pdf. Aunque se refiere a la versión 97 de PowerPoint, es presumible que casi todo el material sea utilizable en las versiones posteriores. De todos modos la mayor parte del material de VBA que os podáis encontrar suele ser aplicable al resto de productos Office, sólo añadiendo el modelo de objetos particular de cada aplicación.
Existe también un sitio en inglés (autor: Shyam Pillai) donde se recoge información actualizada, incluyendo la versión 2007, relacionada con PowerPoint que proporciona plugings y código VBA para realizar numerosas tareas desde las líneas del código. Otro sitio que puede ser interesante es el de Chirag Dalal. Para el resto de aplicaciones de Office y con un carácter más general podéis encontrar manuales de utilidad en el post de samex.

No hay comentarios: