¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un paraguas para la lluvia... de ideas

¿Nunca se os ha venido una "idea feliz" a la cabeza y la habéis anotado en el primer papel o servilleta que teníais a mano? Dicen los que entienden de eso que ante una idea fugaz, y quizás brillante, lo mejor es anotarla en algún sitio; y para que la falta de papel no nos pille desprevenido - ja ja ... ¡la falta de papel no afecta sólo a las pérdida de ideas! ;) - lo mejor es llevar siempre algo donde poder dejar constancia de nuestros momentos de inspiración para posteriormente revisar esas notas y elaborar algo con más enjundia.
Por otra parte, es muy conveniente cuando se emprende un nuevo proyecto, sea del tipo que sea, organizar algunas reuniones entre los miembros del equipo para que se expresen libremente aportando sus puntos de vista y opiniones a modo de brainstorming o lluvia de ideas. Pero todo ese torrente de ideas cayendo como chuzos de punta no sirve de nada si no somos capaces de estructurar adecuadamente la información para visualizarla adecuadamente y poder sacarle el máximo provecho.

Me preguntaba si la web 2.0 también ofrecería soluciones para crear mapas mentales (mind maps) donde reflejar ideas estructuradas. Como el milagro de la web 2.0 permite responder "sí" a casi todas las necesidades que se nos plantean, no me sorprendí demasiado en un primer momento cuando me hablaron de mindomo.com. La sorpresa viene después de registrarse en la versión gratuíta y comprobar que se trata de una aplicación con muchas característica a su favor: extraordinaria interfaz simulando el aspecto de Office 2007, manejo fácil e intuitivo, permite guardar y compartir los mapas mentales y posee una funcionalidad completa; en absoluto es una aplicación de juguete. La única pega que algunos podrían argüir es que esté en inglés, pero, amigos informáticos, profesionales o diletantes, eso a estas alturas ya no debería ser un problema.

Por lo tanto, ya dispongo de un recurso más que añadir a los habituales de Tecno Academy. Si las limitaciones de tiempo no me lo impiden, intentaré crear diagramas o mapas mentales de algún aspecto interesante relacionado con la Informática. Por ahora, y para que seáis testigos de las bondades de mindomo, podéis visitar este mapa que estructura las herramientas más importantes que se pueden utilizar para el e-learning. Quizás se produzca un efecto recursivo y al socaire del descubrimiento de una herramienta descubramos otras igual de interesantes.

No hay comentarios: