¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

martes, 27 de noviembre de 2007

Los árboles producen sombras

Entender los árboles binarios de búsqueda normales no suele entrañar mayor dificultad. Una vez que alguien visualiza los procesos de inserción, eliminación y búsqueda de elementos sobre un papel o una pizarra, queda bastante claro cómo funcionan. Quizás la eliminación se resista un poco más y haya que volver sobre ella varias veces hasta comprenderla. Algo más dificultoso es entender los árboles balanceados o árboles AVL y, como no, implementarlos utilizando un lenguaje de programación concreto. Aquí hay que hacer un alto en el camino y examinar con detenimiento diversos ejemplos para aprehender todos los conceptos que conlleva. Finalmente, los árboles tipo B se llevan la palma en cuanto a complejidad y que tire la primera piedra el que consiguió entenderlos sin tirarse antes de los pelos unas cuantas veces. A continuación agrupo una serie de recursos para que no tengáis que andar vagando por Internet.

  1. Applet Java para simular árboles binarios de búsqueda y árboles AVL.
  2. Diapositivas sobre árboles, árboles binarios de búsqueda y árboles B, B+ y B*
  3. Tutorial de árboles B, que incluye explicaciones, código y animaciones.
  4. Completo cuaderno de estructuras de datos que incluye explicaciones de todo tipo de árboles.
  5. Una de las mejores webs que conozco sobre las asignaturas de Estructura de Datos y Algoritmos del profesor Ginés García Mateos de la Universidad de Murcia. Podéis visitar directamente los apuntes del último curso.

No hay comentarios: