¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

lunes, 24 de diciembre de 2007

Traduciendo desde Gmail

En estas fechas que estamos es costumbre enviar la típica postal de navidad, aunque ahora se envían electrónicamente gracias al email. Como hace poco estuve en Estados Unidos, me corresponde enviar algunas a dicho país, y por supuesto irán en inglés. Como siempre surgen dudas a la hora de escribir en otro idioma debemos tener cerca un diccionario. Una buena opción sería usar un traductor online, en este mismo blog hay un plugin de WordReference que podemos utilizar. Pero si disponemos de una cuenta de Gmail, podemos usar sus bots como traductores, basta con agregar como contacto al bot correspondiente.
En nuestro caso nos interesa traducir de español a inglés, así que dentro de nuestra cuenta de Gmail, en la parte izquierda, pinchamos en agregar contacto y añadimos la dirección "es2en@bot.talk.google.com". Ahora nos aparece este bot como contacto, nos posicionamos sobre él y pinchamos en chat. En la ventana de chat que se nos abre, vamos escribiendo el texto que queremos traducir y el bot nos responde con el texto traducido.

Actualmente están disponibles 24 bots, que son: ar2en, de2en, de2fr, el2en, en2ar, en2de, en2el, en2es, en2fr, en2it, en2ja, en2ko, en2nl, en2ru, en2zh, es2en, fr2de, fr2en, it2en, ja2en, ko2en, nl2en, ru2en, zh2en donde las dos letras que preceden al 2 se refieren al idioma origen y las dos letras que siguen al 2 se corresponden con el idioma destino. Los idiomas están nombrados según las abreviaturas de lenguajes de dos letras. No hay que olvidarse de añadir "@bot.talk.google.com" al final de cada bot a la hora de agregarlo como contacto.
Esta funcionalidad también está disponible a través del programa Gtalk, que permite chatear sin necesidad de entrar en la cuenta de Gmail.

Más bueno si cabe, es que se pueden utilizar estos bots para realizar traducciones en directo, por ejemplo si estoy chateando con mi amigo americano, añadimos los bots "es2en" y "en2es" a la conversación y ya se traducen nuestros diálogos automáticamente. De momento, esta última opción no funciona si tenemos configurada la cuenta de gmail en español, si queréis probarlo basta con cambiar el idioma a inglés.


Hay que tener en cuenta que estas traducciones están hechas por robots y pueden contener "imprecisiones".
Para mayor información se puede visitar el blog de Google Talk.

Bo Nadal.

1 comentario:

Neuromante dijo...

¡Desconocía está función de traducción! Realmente útil. Alvarillu, menuda sorpresa me he llevado al ver éste tu primer artículo en Tecno Academy. Por fin te has dignado a bautizarte y, además, de la mejor manera. Gracias por tu colaboración y ... enhorabuena!