¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

lunes, 18 de febrero de 2008

Encajar y bloquear cuadros de texto en Excel

Aunque existen otros mecanismos para reunir varias celdas bajo la apariencia de una sola (combinar celdas), los cuadros de texto ofrecen una mayor versatilidad, ya que pueden ser redimensionados y movidos sin alterar la estructura previa de nuestra hoja de cálculo. No obstante, muchas personas encuentrar en esta virtud un auténtico problema, ya que si la hoja está destinada a ser usada por terceros, éstos pueden alterar los cuadros de texto accidentalmente con mucha facilidad. Bien, veamos como resolver este problema.

Vamos a crear un cuadro de texto con los días de la semana entre lunes y viernes. Hay que localizar la barra de dibujo. Si no está visible podemos activarla en Ver > Barras de herramientas > Dibujo. Pulsamos el botón de cuadro de texto.


A continuación arrastramos desde la esquina superior izquierda en la que queremos que empiece hasta la esquina inferior derecha. Para que el encaje con respecto a las celdas de la hoja de cálculo sea perfecto hemos de mantener pulsada durante este proceso la tecla Alt.


Una vez que hemos dibujado el cuadro de texto sólo tenemos que teclear lo que queramos insertar en él. Por defecto, el cuadro de texto tiene un borde negro. Si lo queremos eliminar hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el borde y en el menú contextual que se despliga seleccionamos Formato de cuadro de texto... En el cuadro de diálogo correspondiente acudimos a la lengüeta Colores y Líneas y en Color de línea seleccionamos Sin línea.


Ahora sólo queda bloquear nuestro cuadro de texto para que no se mueva accidentalmente. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el borde y en el menú contextual seleccionamos Asignar macro...


Luego hacemos clic en el botón Nuevo y aparece el editor de código de Visual Basic para Aplicaciones.


En el interior del procedimiento de evento de clic del cuadro de texto introducimos el siguiente código: Exit Sub. Con él estamos indicando a Excel que cada vez que se haga clic en el cuadro de texto directamente se abandone el procedimiento que atiende dicho evento por lo que el clic no tiene ningún efecto. Cerramos la ventana del editor VBA y regresamos a Excel. ¡Listo! Podemos comprobar que efectivamente no podemos mover el cuadro cuando intentamos arrastrarlo.




Este pequeño truco sólo tiene un pequeño fallo y es que el efecto de bloqueo sólo sirve para impedir acciones con el botón izquierdo. Si usamos el botón derecho podemos editar y luego arrastrar. De todas formas, se entiende que sólo es una medida de protección para evitar acciones accidentales. Si de verdad queremos protegerlo ante cualquier intento de modificación tendríamos que recurrir a las opciones de seguridad de Excel (Herramientas > Proteger)

No hay comentarios: