¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

martes, 15 de abril de 2008

Introducción al procesamiento de señales digitales

[Para ver el documento a pantalla completa haz clic en el control de la esquina superior derecha. Todas las opciones, incluída la descarga, están disponibles haciendo clic en "Scribd" en la esquina superior izquierda]



Wikipedia:

El Procesamiento Digital de Señales (DSP - por sus siglas en inglés) es un área de la ingeniería que se dedica al análisis y procesamiento de señales (audio, voz, imágenes, vídeo) que son discretas. Aunque comúnmente las señales en la naturaleza nos llegan en forma analógica, también existen casos en que estas son por su naturaleza digitales, por ejemplo, las edades de un grupo de personas, el estado de una válvula en el tiempo (abierta/cerrada), etc.
¿Por qué habremos de cambiar lo que es natural en nosotros? Si casi todo en la naturaleza se mueve, se basa y se desarrolla de forma analógica, ¿cuál es la intención de "digitalizar"? Es conveniente debido a que el procesamiento se hace en señales digitales por diferentes razones:

  • Una señal digital es más fácil de procesar que una analógica.
  • Las señales son convertidas a formato discreto (digital) para facilitar su transmisión o almacenamiento.
  • Es posible realizar mediante procesamiento digital acciones imposibles de obtener mediante el procesamiento analógico (por ejemplo, filtros con respuesta de frecuencia arbitraria).
El procesamiento se hace en forma digital porque éste es usualmente más cómodo de realizar y más barato de implementar que en el procesamiento analógico. Además las señales digitales requieren usualmente menos ancho de banda y pueden ser comprimidas. Sin embargo, hay pérdida (ruido de cuantificación) inherente de información al convertir la información continua en discreta; y puede haberla si las muestras se toman demasiado espaciadas (teorema de muestreo de Nyquist-Shannon).

No hay comentarios: