¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

miércoles, 9 de abril de 2008

Lenguaje de comandos. Scripts .CMD y .BAT

"¿Qué es un script en lenguaje de comandos?

No es nada más que un fichero de texto, que puede generarse con el simple cuaderno de notas, y cuya extensión es .bat o .cmd. Su contenido son los comandos que ejecutaríamos en una consola de comandos (cmd) y cuyo fin es evitar las tareas repetitivas que podríamos realizar en una consola de comandos.

Aunque esta es la definición clásica, no debemos perder de vista que desde una consola de comandos podemos realizar, mediante comandos, prácticamente todo lo que la imaginación nos permita. Todo lo que se configura, o las tareas de mantenimiento que realizamos en Windows se pueden hacer desde una consola de comandos. Igualmente existen muchos comandos que son sólo de consola.

Revisemos un poco la tipología de los comandos: un comando es "algo" que o bien entiende directamente el shell (el intérprete de comandos, en este caso el cmd.exe) o bien es un programa con extensión .com o .exe -o incluso un visual basic- que no use la interfaz gráfica y que por tanto esté orientado a la consola. Un ejemplo clásico es el programa ipconfig. Este programa (de consola) nos da la configuración TCP/IP de la máquina. O bien el programa ping."

Si quieres saber más sobre el lenguaje del intérprete de comandos de Windows sigue leyendo el tutorial.

Otro material relacionado en Tecno Academy:

No hay comentarios: