¡Gracias por visitar Tecno Academy!                     Informática, todos los niveles - Trucos - Apuntes - Diapositivas - Libros - Enlaces - Curiosidades - Descargas - Tecnologías - Opiniones - Podcasting, Byte - Internautas TV - Pizarra Virtual                   

lunes, 14 de enero de 2008

Empezando con Java

En mi opinión, Java es un lenguaje ideal para iniciarse en la programación. No es tan engorroso como C o C++ ni es un lenguaje fuera de uso en el mundo profesional, como le sucede a lenguajes obsoletos, tipo Pascal o Modula-2, que tradicionalmente se empleaban en las primeras etapas de la enseñanza de la programación. Si vamos a aprender a programar es mejor empezar con algo "real" que más tarde nos sirva para afrontar proyectos complejos en los que, nos guste o no, tendremos que utilizar la programación orientada a objetos, pues es el único paradigma de ingeniería serio para afrontar proyectos de cierta envergadura. El resto de paradigmas se restringen a situaciones muy específicas.
Para aprender Java podría recomendaros cualquiera de los libros que hay en la biblioteca de Tecno Academy u otros muchos de fama consagrada. El problema es que, a pesar de la calidad de estas obras, son libros que tratan el lenguaje en su conjunto, abordando desde los aspectos más simples a los más avanzados. Quién está tratando de iniciarse en Java, quizás los encuentre un tanto desconcertantes si no es capaz de seleccionar lo verdaderamente importante al principio. Pensando en la gente que pueda encontrarse en esa situación, pongo a su disposición estas diapositivas resumen que abordan los aspectos básicos del lenguaje relacionados directamente con la POO, suficientes para empezar a hacer nuestros primeros pinitos con Java. Espero haber acertado.



Referencias:
  • Estos apuntes fueron puestos a disposición de los alumnos de la asignatura "Programación Avanzada" de 1º de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén, impartida por el profesor D. Antonio Jesús Rueda Ruíz, dentro del tema 2 del curso.

No hay comentarios: